«Estamos hablando de una acción de justicia, de una acción meritoria, porque tanto la selección del 70 como del 82 han representado al país con dignidad», dijo el diputado del FMLN Manuel Flores. La iniciativa pasó a estudio a la Comisión de Hacienda.

La Comisión de la Juventud de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable este jueves para otorgar una pensión vitalicia de dos salarios mínimos mensuales a mundialistas de México 1970 y España 1982 y acordó enviar una pieza de correspondencia a fin de otorgar una bonificación de $2,000 a cada exseleccionado que participó en estos encuentros.

Luego de conocer la iniciativa en la sesión plenaria, los legisladores decidieron enviarla a estudio a la Comisión de Hacienda.

Este jueves llegaron al pleno los exmundialistas de fútbol de México 1970 y España 1982: Chamba Mariona, Salvador Flamenco Cabezas, Mario Monge, Mario “La Macora” Castillo, Luis Baltazar Ramírez, “El Pelé Zapata” y Paco Jovel “El Káiser”.

Los exjugadores presenciaron la reunión de la Comisión que estudiaba la petición hecha por el FMLN de que se les conceda una pensión vitalicia por su esfuerzo y dedicación en ambas décadas, ya que desde 1982 El Salvador no ha ido a otro mundial de fútbol, afirmó el diputado Manuel Flores, del partido de izquierda.

“Solicitamos se declare a los mundialistas del 82 con una pensión vitalicia, estamos hablando de una acción de justicia, de una acción meritoria, porque tanto la selección del 70 como del 82 han representado al país con dignidad. Hicieron un papel digno enfrentándose a selecciones de alto nivel, han pasado muchos años y el país no ha ido a otro mundial”, afirmó Flores.

La pieza fue presentada este jueves al pleno y admitida con dispensa de trámite para su respectiva discusión, esta detalla que la Selección de Fútbol de El Salvador clasificó por primera vez a un Mundial de Fútbol, yendo a México 1970, “fue en una victoria del día 8 de octubre de 1969 en Kingston Jamaica, siendo ese el acontecimiento deportivo más grande de nuestra historia durante mucho tiempo, la clasificación a la Primera Copa del Mundo en una compleja eliminatoria, cuando solamente clasificaban 22 Selecciones mundiales, ya que el anfitrión como el campeón defensor ganaban derecho propio previamente a su celebración”.

En esa fecha, un grupo de jóvenes salvadoreños, dirigidos por el argentino Gregorio Bundio Núñez y su auxiliar el italiano José Santacolombia clasificaban para el Mundial de México 70, al derrotar en el tiempo extra a la selección de Haití por 1-0.“Antes del juego los antillanos se mostraban muy seguros ya que eran veloces y diestros en el contraataque, por eso cuando el árbitro Keith Dustan de Bermudas marcó el inicio del cotejo se fueron con determinación hacia el arco nacional, pero se encontraron con una defensa salvadoreña bien plantada”, relata la pieza como argumento para otorgar la pensión vitalicia por su esfuerzo y esmero.

Añade que la pensión vitalicia la tienen bien merecida, dado que eran tiempos más competitivos, que habían menos oportunidades en el área de CONCACAF y menos clasificados, 24 selecciones mundialistas, lo que hace el mérito a reconocer sea mayor.“Como un estímulo por haberse desarrollado en épocas que el punto de honor era el amor al pueblo, al país, al fútbol de manera desinteresada, sin amaños y sin intereses económicos de por medio”, reza la pieza presentada este jueves.

Los beneficiados integrantes de la Selección de Fútbol de 1970 son:
–       Juan Wualberto Fernández
–       Tomás Pineda Nieto
–       Mauricio Manzano
–       Guillermo Castro
–       Salvador Flamenco Cabezas
–       Genaro Sermeño
–       Jaime Portillo
–       Juan Ramón Martínez
–       Salvador Antonio Mariona
–       Jorge “El Indio” Vásquez
–       Mauricio “Pipo” Rodríguez
–       Ernesto Aparicio
–       Mario Monge
–       David Arnoldo Cabrera
–       Alberto Villalta
–       Hernán Carrasco Vivanco

Integrantes de la Selección de Fútbol de 1982

–       Ricardo Guevara Mora
–       Eduardo Julio Hernández
–       Mario “Macora” Castillo
–       Francisco Jovel
–       Jaime Rodríguez
–       Carlos Imacasa Recinos
–       Francisco Osorto
–       José Luis Rugamas
–       Norberto Huezo
–       Mauricio “Tuco” Alfaro
–       Joaquín Ventura
–       Luis Baltazar Ramírez Zapata
–       Ever Hernández
–       Silvio Romeo Aquino
–       Ramón Fagoaga
–       Jorge Alberto González
–       José María Rivas
–       Guillermo Raggazone
–       Miguel Díaz
–       José Munguía
–       Jorge Alberto “Mágico” González Barillas
–       Mauricio Alonso Rodríguez

Fuente El Diario De Hoy: https://www.elsalvador.com/deportes/futbol/asamblea-analiza-otorgar-pension-vitalicia-a-mundialistas-salvadorenos/767193/2020/