El diputado del FMLN, Manuel Flores, consideró que el haber llevado el tema de denuncia del TLC con Taiwán a la discusión de la Asamblea Legislativa, es para hacer un show político-mediático.

“Ahora, en el contexto nacional se ha llevado al debate a la Asamblea, queriendo hacer creer a la población que es la asamblea la que tenía que conocer la denuncia al TLC. Lógicamente cuando se quiere hacer un show político mediático se inventan cualquier cosa”, expresó durante la entrevista en Radio Maya Visión, la mañana de este martes.

Recordó que el Presidente de la República es el único, que por Constitución define la política exterior y “tiene la facultad para romper la diplomacia y un TLC a través de sus ministerios. La Constitución de la República no le dá a la Asamblea Legislativa ninguna facultad constitucional para denunciar el TLC, sólo le da la facultad de aprobación de los TLC”.

Esta discusión surge luego que Cancillería de El Salvador anunciara la finalización del TLC de El Salvador con Taiwán, representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), y empresarios del sector azucarero –abanderados por Mario Salaverría, del partido Arena- externaron su molestia porque los productores hicieron una gran inversión y ya no la podrán enviar a Taiwán.

Para solventar la preocupación, el canciller de la República, Carlos Castaneda, anunció –el pasado 21 de febrero- que el Gobierno de la República Popular China comprará los productos que serían vendidos a Taiwán, contemplados en el finalizado Tratado de Libre Comercio con esa isla rebelde de China.

“Quiero compartir una excelente noticia. La parte China ya está dispuesta a que conversemos con el sector azucarero salvadoreño, comprar o recibir el azúcar salvadoreña destinada a Taiwán. La cuota que estaba comprometida la puede adquirir la República China en esas condiciones, en el marco de respeto y ganar, ganar”, anunció el canciller a los diputados y diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa el pasado 21 de febrero.

A la fecha, no se conoce que estos empresarios hayan reaccionado ante el anuncio de la embajada de China, más bien, el tema lo han llevado a la Asamblea Legislativa para el respectivo show político.

Vía: verdaddigital.com