Autoridades de El Salvador, junto a representantes de China, inauguraroneste jueves la Tercera Exposición Comercial de la República Popular China en El Salvador, en la cual también se vislumbran nuevas oportunidades de inversión para el país.

Desde el año 2010, China Popular se convirtió en el mayor exportador del mundo, “estamos hablando de una economía que ha efectuado reformas de apertura comercial de una manera progresiva, comenzando con la eliminación gradual de la agricultura colectivizada, se ampliaron al incluir la liberalización gradual de los precios, de descentralización fiscal, el aumento de la economía y el aumento de las empresas estatales, el crecimiento del sector privado, el crecimiento de valores y de un sistema bancario moderno y con la apertura al comercio exterior y la inversión”, explicó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Para El Salvador, China es un importante socio comercial, en 2014 se constituyó como el tercer destino de exportaciones, con envíos al país asiático de $5.7 millones de dólares en bienes y se importaron $763 millones de dólares.

“En cuanto a sus importaciones, podemos mencionar: combustible, calderas, maquinaria eléctrica, equipamiento óptimo, médico, minerales, vehículos de motor, soya ya más”, enumeró la funcionaria.

Durante el evento, el diputado del FMLN y representante del Consejo Chino para el fomento del Comercio Internacional (CCPIT) en El Salvador, Manuel Flores, externó el agradecimiento a la República Popular China por confiar en el país para realizar, por tercera vez, su feria comercial.

“Esta tercera exposición comercial es el resultado de 15 años de trabajo, de esfuerzo de la República China. China representa para nosotros una gran oportunidad de inversión, la gran oportunidad de esos intercambios comerciales que el país necesita, hemos tenido varios encuentros de comercio, pero esta noche la tercera exposición se llena de mucha alegría, esperanza, casi 50 empresas vienen a exponer sus productos”, expresó el legislador Flores.

Asimismo, el vicepresidente del CCPIT, Wang Jinzhen, reiteró que a más de 30 años de la reforma para la apertura económica internacional, China se ha convertido en la segunda economía, el primer país en comercio de bienes y en reserva de divisa y el tercero en inversión en el exterior a nivel mundial, asimismo el socio-comercial más importante con más de 130 países.

“Esta versión de Feria China constituye la tercera en El Salvador, después de los años 2010 y 2012, a lo largo de estos años hemos logrado convertir la exposición comercial en una marca en la región centroamericana y para la cooperación internacional entre los países centroamericanos”, indicó Jinzhen.

Al evento asistieron el director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, entre otros funcionarios salvadoreños.

La feria estará en El Salvador del 26 al 29 de noviembre, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Dentro de las empresas que están presentando sus productos están: Huawei, ZTE, y artesanos.

Vía: https://verdaddigital.com/iii-feria-comercial-china-abre-oportunidades-de-inversion-r/