La República Popular China abrió hoy su primera feria comercial en El Salvador, con el objetivo de buscar socios locales en diferentes rubros empresariales. 

El acto de inauguración contó con la participación del vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz, informó el gobierno local. 

En el acto participó You Ping, vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit); Manuel Flores, presidente de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo Chino (Asachi), y Tharsis Salomón López, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). 

La feria comercial, única en su género en este país centroamericano, incluye 140 exposiciones provenientes de Beijing y Shanghai, que exhiben maquinaria para la construcción, para la ingeniería, la agricultura y las telecomunicaciones. 

El Salvador participó en la feria de Shanghai hace un par de meses a través de la Asachi, que propició la apertura de una oficina comercial en China, informó a Xinhua Manuel Flores, presidente de Asachi y alcalde del municipio de Quezaltepeque. 

Durante el anuncio oficial de la feria comercial, el director del Ccpit, Zhao Zhenge, dijo a Xinhua que esta exposición es una oportunidad para que los sectores productivos de ambas naciones mejoren el conocimiento mutuo sobre sus productos y actividades, a fin de incrementar el intercambio comercial. 

“Esperamos que con esta exposición se fortalezca el intercambio económico entre los empresarios chinos y salvadoreños, con un mejor conocimiento sobre los productos que ambos necesitan”, dijo Zhao. 

Según el funcionario, hay un interés particular sobre la producción cafetalera salvadoreña, en vista del reconocimiento que ha logrado El Salvador a nivel internacional, particularmente en café de altura. 

“El consumo del café en China está creciendo, y creemos que el café salvadoreño podría tener muy buen mercado en nuestro país, pero debemos darlo a conocer”, puntualizó. 

Entre enero y junio de este año, la balanza comercial entre la República Popular China y El Salvador rondó los 207 millones de dólares, en su mayor parte por productos de exportación del país asiático. 

La exposición comercial tiene lugar en el Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), ubicada en la periferia de la capital. 

El acceso al evento es gratuito.

VÍA: http://spanish.mofcom.gov.cn/article/ferias/201011/20101107262463.shtml