“Hay una cantidad enorme de empresas estadounidenses en China y viceversa… ¿si China es el mayor socio comercial de EEUU, por qué no puede invertir en El Salvador?”: Manuel Flores.

Luego que la embajadora de Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes, externará su “preocupación” sobre la posible inversión China en El Salvador, el diputado del partido FMLN, Juan Manuel Flores, le recordó a la diplomática que China es el principal socio comercial de Estados Unidos.

“Hay una cantidad enorme de empresas estadounidenses en China y viceversa… ¿si China es el mayor socio comercial de EEUU, por qué no puede invertir en El Salvador?”, manifestó el legislador a un medio local.

El legislador manifestó que “cada país es soberano de establecer las relaciones diplomáticas con quien estime conveniente (…) Lo que me extraña es que EEUU es el principal socio comercial de China, las inversiones chinas en EEUU son enormes, así como las inversiones de EEUU en China”.

“El presidente Sánchez Cerén dijo que El Salvador se abría al mundo en cualquier tipo de relación comercial diplomática o de cooperación”, añadió el diputado.

Ante los señalamientos de la embajadora sobre la inversión China en base militares en América Latina, el legislador le informó que “en América Latina no hay una sola base militar China”.

También recordó que existe una rivalidad mundial entre estas dos potencias desde décadas, “el problema económico y la lucha económica entre China y EEUU no lo traigan para acá, que nos saquen de ese contexto”.

Recientemente, China inició relaciones comerciales con Panamá y República Dominicana, “en el canal de Panamá hará una inversión por el orden de los $1,300 millones de dólares (…) Hace una semana, Japón, la India, establecieron una alianza económica con China, La Unión Europea elevó su voz de protesta por el aumento a los aranceles en el acero y los aluminios, Canadá y México elevó su voz de protesta contra EEUU por el aumento de los aranceles”.

Vía: verdaddigital.com